Guion: Bill Dubuque.

Fotografía: Seamus McGarvey.

Música: Mark Isham.

Productora: WB / Electric City Entertainment / Zero Gravity Management.

Distribuidora: Warner Bros.

Estreno en España: 21 Octubre 2016.

Interpretación: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow, Jeffrey Tambor, Cynthia Addai-Robinson, Fernando Chien, Seth Lee, Michael Beasley, David Anthony Buglione, Jason MacDonald, Ron Prather, Alex Collins, Johnny Giacalone, Nick Arapoglou.

EL AUTISTA NINJA

'El Contable' es un rutinario y aséptico thriller de acción que parte de una idea tan absurda como la de convertir a un autista en una especie de ninja y lo hace sin un atisbo de comedia, vamos, que va en serio. Así pues, se malogran las posibilidades iniciales que parecían querer implementar una mayor carga psicológica a sus personajes y salirse del camino preestablecido por la industria hollywoodiense para sus films de acción, donde solo importa la espectacularidad del impacto del instante, sin un transfondo que lo sostenga.

SINOPSIS: Christian Wolff es un contable y genio matemático, un hombre extremadamente tranquilo, obsesivo con el orden y con mucha más afinidad con los números que con las personas, que lleva una doble vida como asesino despiadado.

'El Contable' resulta previsible y monótona, pese a los innumerables giros de la madeja enmarañada de su guion y la búsqueda antes requerida de los aspectos psicológicos de los personajes resulta forzada y artificial, utilizando el recurso del flashback explicativo para paralizar la trama y hacerle perder el ritmo trepidante que necesitaba. De ese modo, la película resulta parcialmente entretenida y se deja ver en la distancia, sin ninguna involucración emocional, lo que la convierte igualmente en algo de fácil olvido.

'El Contable' tiene como protagonista absoluto a Ben Affleck, al que su inexpresividad habitual le viene bien para encarnar a este personaje, aunque nunca logra transmitirnos el mundo interior que posee. Junto a él, algunos secundarios efectivos como Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal y John Lithgow, le dan mayor empaque al asunto, aunque sus roles estén al servicio del protagonista. 'El Contable' es un film comercial y poco creíble, realizado con corrección por Gavin O'Connor, pero con pocos elementos que lo conviertan en algo destacable dentro del género de acción reciente.